El Gobierno bonaerense lanzó el Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

Durante un acto que se llevó a cabo en el partido bonaerense de Berisso, el gobernador Axel Kicillof afirmó que en la Provincia de Buenos Aires hay unanimidad respecto de que se requieren “respuestas contundentes” para la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Axel KicillofFoto: Twitter Axel Kicillof

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó desde el Club Náutico de Berisso el Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, el cual tiene entre sus objetivos fortalecer las acciones locales que ya llevan adelante en esta primera etapa 30 municipios.

Para ello, se indicó que el Ministerio de Ambiente brindará asistencia técnica y económica a través de un fondo que prevé una inversión de $530 millones en transferencias directas a municipios y $300 millones en kits de eficiencia energética que incluyen termotanques solares, composteras, bicicletas y luces led.

Además, se establecerán líneas de Voluntariado de Acción Climática, con asistencia a organizaciones de la sociedad civil comprometidas con proyectos locales, y la actualización del Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero, una herramienta fundamental para contar con un mejor diagnóstico.

“En la Provincia de Buenos Aires hay unanimidad respecto de que se requieren respuestas contundentes para la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático. Con este programa, que incluye una batería de medidas, estamos dando pasos firmes que van a dejar una marca en términos de la política ambiental y trazarán un horizonte de planificación a futuro”, enfatizó el mandatario provincial.

En paralelo, también se presentó ante la Legislatura bonaerense el proyecto de Ley Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, con el objetivo de establecer instancias de participación y diálogo con la sociedad civil; en tanto que el Presupuesto 2023 proyecta una perspectiva ambiental que quintuplica los valores destinados para el área en 2019.

“Necesitamos que la Legislatura lo trate rápidamente y apruebe la Ley para que la Provincia de Buenos Aires pueda contar con más instrumentos para seguir cuidando el ambiente con la mirada puesta en los que menos tienen”, remarcó Kicillof, quien estuvo acompañado durante el acto que se llevó a cabo en Berisso por la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; el intendente local, Fabián Cagliardi; su par de Ensenada, Mario Secco; y los jefes comunales que suscribieron los convenios que establecen la adhesión de sus distritos al Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.