El Gobierno nacional anunció que se amplió el swap con China

Tras el encuentro entre el Presidente Alberto Fernández y su par chino, Xi Jinping, el ministro de Economía, Sergio Massa, detalló que el acuerdo representará para la Argentina poder contar con 5.000 millones de dólares más en las reservas del Banco Central. Por Cuarto Intermedio

Foto: Casa RosadaFoto: Casa Rosada

Luego de su inconveniente de salud en la Cumbre del G20, el Presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión bilateral con su par de la República Popular China, Xi Jinping, en donde dialogaron sobre el vínculo económico y comercial que mantienen ambos países, al tiempo que avanzaron en una agenda común en materia de seguridad energética y alimentaria

En ese marco, el Jefe de Estado anunció que el Gobierno chino autorizó a que Argentina disponga libremente de los 5.000 millones de dólares de la ampliación del Swap. “Para nosotros esa es un gran noticia que agradecimos profundamente. Además, me explicó que es una excepción absoluta que hace China para con la Argentina y así lo tomamos y así lo agradecemos”, comentó.

Por otro lado, mencionó que dialogaron sobre una deuda que mantiene China por las represas Cepernic-Néstor Kirchner en la provincia de Santa Cruz y agregó que tras reconocer que esa deuda se encuentra pendiente, el mandatario chino dio instrucciones al Consejo de Desarrollo que estaba acompañándolo para que rápidamente se pongan en marcha para poder cubrirla.

Durante el encuentro bilateral, además, las comitivas profundizaron la Asociación Estratégica Integral que une a ambos países en el marco del actual “Año de la Amistad y la Cooperación entre Argentina y China”, inaugurado por los presidentes en ocasión del 50 aniversario de relaciones diplomáticas que se conmemora este año.

Más tarde, el ministro de Economía, Sergio Massa, brindó más detalles sobre la ampliación del swap: “Lo que representa para la Argentina es contar con 5.000 millones de dólares más en las reservas del Banco Central para el fortalecimiento de nuestra moneda. De manera tal, que esto no solamente engrosa, si no que aumenta la capacidad de acción en el mercado único libre de cambios del Banco”.