El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, expuso ante los legisladores bonaerenses el anteproyecto de Presupuesto 2023, sobre el cual destacó que se incrementarán áreas como las de “Maternidad e Infancia” (133%); “Personal” (65%); “Salud Mental y Consumos Problemáticos y Violencia de Género” (113%); y $9.100 millones para el Instituto Provincial del Cáncer.
“Hay un incremento significativo en la función de Salud, aún este año ya sin tener que contemplar los gastos excepcionales que tenían que ver con la pandemia. Hay un decisión de la Provincia, de no solamente reponer deudas históricas del sistema de Salud, tales como infraestructura, fuerza laboral, sino especialmente en una reforma que nos permita la modernización del sistema de salud, para lo cual hay una inversión en infraestructura muy significativa y una inversión en tecnología y en equipamientos que también es muy importante”, expresó el titular de la cartera sanitaria.
En concreto, el presupuesto total destinado en 2023 a Función Salud se encontrará en $540.470 millones, un 44% superior a 2020 (en función del análisis de la evolución de la inversión en la función Salud en términos reales), mientras que por otro lado se consignaron $9.681 millones para el Banco de Prótesis.
En el ejercicio 2022, el monto en el presupuesto estimado es de $5.000 millones, mientras que el gasto estimado proyectado para el presente ejercicio es de $4.400 millones. Además, en el presupuesto para Bienes de Uso-Inversión en Equipamiento el anteproyecto propone un crecimiento del 330% respecto al de este ejercicio.
En cuanto a las obras en Salud, los proyectos informados por la Dirección de Infraestructura ante el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos ascienden a la suma de $24.498 millones, siendo que éstas contemplan refacciones en 78 Establecimientos Asistenciales; obras en CAPS por $9.330 millones; 15 licitaciones nuevas; y obras en 15 dispositivos de la Red de Salud Mental.
Por otro lado, en el marco del Programa Salud a la Obra, según informe de agosto 2022, las transferencias por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos para completar el programa ascenderán a $4.602 millones.
En otro orden, Kreplak aseguró que se encuentran trabajando en la profundización de la Salud Mental, en el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental para trabajar no solamente en la desmanicomialización, sino también en que los hospitales generales tengan estos servicios para poder estar “más cerca de la gente”.
Asimismo, para los Sistemas de Información, se prevé un inversión de $6.400 millones para el fortalecimiento del uso de tecnologías en salud; mientras que para las erogaciones/transferencias en el marco de los Hospitales SAMIC, se presentan un Crecimiento del 123%.
Por último, el funcionario bonaerense precisó que en cuanto a las erogaciones máximas para el correspondiente a las cuentas especiales proyectan un crecimiento 194% para SAMO; 55% para CUCAIBA; y 26% para el Programa SUMAR.