La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pyme cayeron 3,2% anual en octubre, cumpliéndose de esta manera unos cuatro meses consecutivos en baja. Sin embargo, en la comparación mensual subieron 0,3% y acumulan un alza de 1,8% en lo que va del año.
En concreto, durante el décimo mes del 2022 cuatro de los seis rubros relevados redujeron sus ventas en la comparación interanual, siendo que los únicos en alza fueron “Farmacia y perfumería” y “Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción”, que vienen registrando la principal dinámica sectorial. Por su parte, la caída más grande se vuelve a registrar en “Textil e indumentaria”, producto del incremento de los precios que registra este sector, que ya acumula aproximadamente seis registros interanuales en negativo.
“El mercado de consumo se mantuvo demasiado tranquilo. Se esperaba un mes más dinámico, traccionado por el Día de la Madre, por el entusiasmo del Mundial de Fútbol y el inicio de la temporada de eventos privados, como casamientos, cumpleaños, fiestas de Halloween y otros festejos. No obstante, su impacto fue muy moderado y específico por rubro”, analizó la entidad.
Según se desprende del análisis por sectores, en “Alimentos y bebidas” las ventas minoristas pyme cayeron 1,2% anual y 0,3% mensual, a precios constantes; y en “Calzado y marroquinería” cayeron 6,9% anual, pero subieron 4% mensual, a precios constantes.
“Farmacia y perfumería”, en tanto, fue uno de los pocos rubros que vienen funcionando bien, ya que las ventas minoristas crecieron 8% anual, aunque cayeron 0,1% mensual, a precios constantes (en el año acumulan un alza de 6,8% anual).
Por último, se indicó que en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” las ventas minoristas subieron 0,4% anual en octubre (a precios constantes), 1,1% mensual y acumulan un aumento de 4,3% en estos diez meses del año (comparando contra los mismos meses de 2021); en “Textil e indumentaria” las ventas bajaron 19,2% anual, 2,6% mensual y acumulan un descenso de 7,4% en el año; y que en “Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles” las ventas bajaron 0,8% anual, pero subieron 4,5% mensual y acumulan un alza de 1,9% en el año.
Cabe señalar que el trabajo difundido surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.209 comercios del país, realizado entre el 1º y el 4 de noviembre de 2022.