Mendoza: Amplio apoyo a ley de alcohol cero al volante

El 75 por ciento de los mendocinos está de acuerdo con que se apruebe una legislación de Alcohol Cero en su provincia, pese a la oposición del sector vitivinícola, aseguró la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).  Por Cuarto Intermedio

El proyecto de ley de Alcohol Cero al volante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ya tuvo dictamen favorable en la Comisión de Transporte y será tratado el próximo jueves por la Comisión de Seguridad Interior, presidida por Ramiro Gutiérrez, del Frente de Todos (FdT).

De aprobarse, estará listo para pasar a votación en el recinto cuando las autoridades de la Cámara lo determinen.

El organismo que depende del Ministerio de Transporte precisó que “tres cuartas partes de la población encuestada (75%)” apoyan la sanción de una ley que reduzca a cero la cantidad de consumo de alcohol permitido a la hora de conducir.

Este dato se obtuvo a través de una encuesta, realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Aconcagua de Mendoza a 600 personas de entre 16 y 70 años, con “énfasis en los menores de 35 años (85% de los encuestados)”, conductores y no conductores de automotores.

Según el relevamiento, el 85% aseguró que había bebido alcohol en el último mes, en tanto, tres de cada cuatro manifestaron estar “de acuerdo con el límite de alcohol cero para manejar”.

La ANSV aseguró que, según el informe, la “aceptación fue similar en todas las franjas etarias: los más jóvenes con un 70% a favor y los más viejos con un 80%”.

El relevamiento muestra el apoyo de la población mendocina al proyecto de Ley de Alcohol cero pese “a la campaña en contra que llevan adelante empresarios vitivinícolas y algunos legisladores nacionales de Mendoza y de San Juan”.

Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV, aseguró que “no hay dudas de que la ley de alcohol cero al volante es una demanda de toda la sociedad argentina, que quiere dejar de presenciar impotente cómo conductores alcoholizados matan personas todos los días en nuestras rutas y calles”.

“La gente comprende que es necesario un cambio definitivo en la cultura vial, a favor de la vida. Yo les pido a los diputados y diputadas de Cuyo que voten como lo que son, representantes del pueblo, y no de intereses sectoriales. Unámonos a favor de un país con más seguridad vial”, agregó el funcionario.