La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció a los 93 años en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, lugar donde había sido internada desde hace algunos días.
Su propia hija, Alejandra, fue quien comunicó la novedad sobre su deceso. “Con mucho dolor informamos que hoy -domingo- a las 9.20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre”, reza el comunicado difundido.
Por otro lado, cabe señalar que el pleno de la dirigencia política expresó su profundo pesar en redes sociales apenas se dio a conocer la noticia de la partida física de la dirigente de Madres de Plaza de Mayo y, entre esas muestras de afecto, se destaca lo publicado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter: “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”.
En ese sentido, el Presidente Alberto Fernández también se pronunció en la misma red social: “Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe”.
Desde la Casa Rosada, en tanto, comunicaron que el Jefe de Estado resolvió que se decretaran tres días de duelo nacional.