Neuquén: Piden informes por falta de pediatras en la provincia

Diputados neuquinos de Juntos por el Cambio elevaron un pedido de informes dirigido al Ministerio de Salud local para poder conocer el estado del servicio de pediatría en todo el territorio. “Las guardias pediátricas en la provincia se encuentran saturadas”, afirmaron. Por Cuarto Intermedio

El bloque de diputados de Juntos por el Cambio (JxC) presentó un pedido de informe dirigido al Ministerio de Salud para indagar sobre el estado del servicio de pediatría en toda la provincia.

En concreto, los legisladores neuquinos buscan conocer qué cantidad de especialistas en pediatría hay en toda la provincia (en el ámbito público y privado);  cuál es el estado de la demanda de tales profesionales; y cuáles son las localidades con mayor requerimiento de la profesión. Al mismo tiempo, también consultaron por las estrategias que impulsa la cartera sanitaria para mejorar la prestación general de dicha especialidad en todo el territorio provincial.

Entre los fundamentos, los diputados de JxC aseguran que “las guardias pediátricas en la provincia se encuentran saturadas”, y que a ello se suma la falta de profesionales en pediatría a lo largo y ancho de toda la provincia. En efecto -agregaron- resulta “muy dificultoso” acceder a un turno con un especialista pediátrico, en particular, en el interior de localidades como Zapala, Plottier, San Martín de los Andes, Chos Malal, Cutral Co, Plaza Huincul y Villa la Angostura.

Por otro lado, recordaron que Neuquén fue reconocida internacionalmente durante décadas por su plan de salud, que captaba profesionales de otras jurisdicciones “ofreciéndoles un salario digno y acorde no sólo como reconocimiento con la labor médica que implica años de formación y gran responsabilidad ética y profesional, sino también para venir a vivir al interior de una provincia patagónica”.

El proyecto de Resolución lleva las firmas de los diputados César Gass, Ayelén Quiroga y Luis Aquín.