Nicolás Kreplak: “Hay intención de trabajar por la reforma del sistema de salud”

En el marco de un encuentro de profesionales de la Salud que se realizó en Entre Ríos, el titular de la cartera sanitaria bonaerense contó que unos 6 mil trabajadores de todo el país intercambiaron opiniones sobre la reforma del sistema.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Nicolás KreplakFoto: Twitter Nicolás Kreplak

“Hay intención de trabajar en conjunto por la reforma del sistema de salud… Debatimos cómo podemos hacerlo, intercambiamos experiencias, hablamos de cosas más macro, proyectos de leyes que hay que llevar adelante. Si no lo hiciéramos, faltaríamos a nuestra función de tratar de lograr equidad en el sistema de salud”, expresó en diálogo con AM 750 el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, sobre lo acontecido durante el Encuentro Nacional de Salud que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.

En ese sentido, agregó que el sistema de salud argentino tiene un “devenir de décadas” en el que se ha ido fragmentando, y que hoy no se posee un sólo sistema de salud, sino que son varios, y que depende dónde uno viva, qué tipo de cobertura tenga y cuánto dinero disponga. “Las edades tienen distintos accesos al sistema de salud y lo que ha sucedido es que cuando no hay reglas muy claras de sistemas organizados, lo que viene sucediendo con estos múltiples sistemas es que hay inequidad”, graficó.

Por otro lado, el funcionario bonaerense destacó el rol que asumió el Estado en la pandemia del COVID-19 tras afirmar que se pudieron tomar decisiones como un sistema mucho más integrado y evitar, de esta manera, situaciones que hubieran sido mucho más graves.

“En Provincia de Buenos Aires hubo articulación de camas con el sistema privado de salud, el público, de seguridad social, y por eso no faltaron; no hubo colapso. Hubiera habido en varias oportunidades, pero se logró matar la necesidad con la oferta”, ejemplificó.

Por último y al ser consultada su opinión sobre el incremento del valor de las cuotas de las prepagas, Kreplak dijo que el Estado debe intervenir en materia de precios en general, y en particular en la salud tiene una condición inicial distinta que el resto, dado que es un mercado imperfecto.

“Cuando alguien va a un profesional y tiene que tomar una medicación, al no tener la capacidad de elegir es un mercado mediado siempre”, completó.