Rige la segunda etapa del “Dólar Soja”

Con la entrada en vigencia de la segunda edición del Programa de Incremento Exportador, el tipo de cambio será de 230 pesos por dólar hasta el 31 de diciembre de 2022. En su primera etapa se liquidaron más de 8.000 millones de dólares y se exportaron casi 14 millones de toneladas en menos de treinta días. Por Cuarto Intermedio

Por medio del Decreto 787/2022 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional restableció, de manera extraordinaria y transitoria, el Programa de Incremento Exportador -también conocido como “Dólar Soja”- creado por el Decreto 576 del 4 de septiembre de 2022.

En efecto, la medida establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $230 por unidad, y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre próximo.

Asimismo, contempla una actualización en la cotización del dólar en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los $200 que rigió en la primera versión del Programa que había sido implementada en septiembre pasado.

“Esta iniciativa, junto a programas de financiamiento como Avanzar Productivo, impulsan el desarrollo y la producción de uno de nuestros sectores más pujantes y nos permiten cumplir con el compromiso de luchar por la seguridad alimentaria global asumido en el G20… Tenemos el compromiso firmado de recaudar como mínimo 3.000 millones de dólares, que nos permitirán atender las asimetrías del mercado interno y asistir a las cadenas de valor de las economías regionales”, había manifestado el ministro de Economía, Sergio Massa, tras confirmar el lanzamiento de la segunda edición del Programa.