El secretario de Interior, José Lepere, participó junto a los gobernadores de las provincias de Catamarca (Raúl Jalil); de La Rioja (Ricardo Quintela); de Río Negro (Arabela Carreras); el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; y el embajador de Israel, Eyal Sela; de la firma de un convenio con la compañía nacional de agua de Israel Mekorot, representada por su coordinador de Proyectos Especiales Internacionales, Diego Berger, para la realización del Plan Maestro del Sector Hídrico en dichas provincias.
En ese marco, Lepere -quien estuvo en representación del ministro “Wado” de Pedro- dijo que para el Ministerio del Interior es un “enorme orgullo” haber logrado en tan poco tiempo, de la mano del Consejo Federal de Inversiones, acuerdos con Mekorot que ponen por delante una agenda de trabajo “muy profunda” en torno al manejo del agua. “Queremos continuar impulsando la agenda del agua, una agenda que propone cuidar este recurso y administrarlo mejor”, enfatizó.
Lepere, además, destacó que con este nuevo acuerdo celebrado con Catamarca, La Rioja y Río Negro (que se suma al suscripto por San Juan y Mendoza en septiembre) es consecuencia directa de la misión de cooperación científico-tecnológica del manejo del agua a Israel, realizada en abril pasado y que encabezó de Pedro junto a ministros, representantes de la Embajada de Israel en Argentina, el CFI y diez provincias de la Argentina.
Por su parte, el gobernador Jalil sostuvo que el gran desafío del mundo es el cambio climático y la administración de este recurso cada vez más escaso que es el agua, al tiempo que destacó la posibilidad que se le ofrece a la provincia de La Rioja al participar de este convenio. “El asesoramiento de la empresa Mekorot es para nosotros fundamental, por la jerarquía de esta empresa, así como por su potencialidad y experiencia”.
La gobernadora de Río Negro, en tanto, señaló que en lo relativo a la temática del agua se les presenta un desafío muy grande en dos sentidos ya que el cambio climático reduce la cantidad de agua en todo el mundo. “Somos una provincia con abundante agua en sus regiones pero, de todos modos, tenemos una responsabilidad y una preocupación global por este bien que empieza a ser escaso en el mundo”, reflexionó Carreras.