Alberto Fernández recusará a la Corte por el fallo de la coparticipación a favor de CABA

Junto a un grupo de gobernadores afines, el Presidente anunció que presentarán un pedido de revocatoria “in extremis” de la resolución cautelar dictada por el Máximo Tribunal. “Esta medida es, en las condiciones actuales, de imposible cumplimiento”, sostuvo. Por Cuarto Intermedio

Luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor del Gobierno porteño por el tema de la coparticipación, el Presidente Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con un grupo de gobernadores para emitir un documento en el cual se resolvió recusar a los integrantes del Máximo Tribunal y presentar un pedido de revocatoria “in extremis” de la resolución cautelar dictada.

“En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe. Sostiene también, de manera insólita, que transferirle estos montos millonarios a la CABA no afecta a las provincias argentinas. Esto es completamente falso: esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación”, se expresó por medio de un comunicado difundido por presidencia.

A la vez, se anticipó que al verse afectadas en forma directa por la decisión adoptada por la Corte, los gobernadores de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, instruirán a las autoridades competentes de sus jurisdicciones para que los estados provinciales soliciten ser tenidos por parte en el expediente acompañando la recusación de dicha medida cautelar y para que soliciten la revocación “in extremis” de la misma.

“En un fallo político, de cara al año electoral, la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA. Esta medida es, en las condiciones actuales, de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad”, se enfatizó en el escrito que lleva la firma del Presidente, y la de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raul Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan),  Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y  Osvaldo Jaldo (Tucumán).