El Gobierno nacional acatará el fallo de la Corte por la coparticipación de CABA

Finalmente, el propio Presidente anunció a través de Twitter la marcha atrás de su decisión de que no le abonarían a la Ciudad los fondos coparticipables. El pago, no obstante, será a través de bonos TX31 y abarca el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar.  Por Cuarto Intermedio

Luego de los cuestionamientos por su decisión y de que comenzarán a prosperar las denuncias en su contra, el Presidente Alberto Fernández anunció que acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación, y que en las próximas horas se transferirán los fondos correspondientes a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno porteño.

Para tal fin, indicó que se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnaron la semana pasada. “Dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes”, precisó el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, mencionó que los bonos consignados ya fueron aceptados por la Corte para atender la deuda del Estado Nacional con la Provincia de Santa Fe, con lo cual “no habría lesión al derecho concedido a la CABA, a menos que el tribunal crea que existen ciudades de primera y provincias de segunda”.

Por otro lado, el Jefe de Estado anticipó que instruyó al Ministerio de Economía para que envíe al Congreso nacional un proyecto de ley (para tratar en sesiones extraordinarias) que prevea presupuestariamente los recursos necesarios para hacer posible cumplir la manda judicial conforme dispone la Ley 23.982 en su artículo 22.

“Dicha norma deberá preservar el sistema federal vigente; no afectar los derechos reconocidos a las provincias argentinas y compensar las pérdidas que esta medida cautelar les produce”, completó.