La AFIP presentó la nueva credencial identificatoria digital para el personal del organismo

El documento público en soporte digital que establece la AFIP para sus agentes fue renovado para aumentar la seguridad del contribuyente a la hora de verificar la identidad de quien lo visita diciendo ser agente del organismo recaudador. Por Cuarto Intermedio

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) digitalizó y renovó la credencial identificatoria de su personal, dotándola para ello de nuevas características que aumentan la seguridad del contribuyente a la hora de verificar la identidad de quien lo visita diciendo ser agente del organismo (esta nueva credencial reemplaza a la ya caduca tarjeta física, se aclaró).

Para verificar la identidad de funcionarios de la AFIP, entonces, todo contribuyente que reciba la visita de alguien que diga ser agente podrá exigirle que exhiba su credencial identificatoria virtual para corroborar su identidad y su real pertenencia al organismo. Para esto, existen dos vías disponibles: la consulta web o la consulta telefónica.

En el primer caso, se lleva a cabo desde un formulario en el que solo hay que ingresar el CUIL y el número de la credencial, donde el sistema responde informando si la CUIL ingresada pertenece a un agente de la AFIP o no, y si posee funciones de inspección, de control aduanero o ninguna de ellas.

La consulta telefónica, por su parte, se realiza llamando al Centro de Atención Telefónica 0810-999-2347.

“Todos los agentes del organismo poseen la credencial identificatoria digital en su dispositivo móvil. Para acceder a ella deben ingresar a la aplicación oficial ‘Mi Sarha’, con usuario y clave únicos e intransferibles, validados por los sistemas informáticos de la AFIP”, se especificó por medio de un comunicado.

Por tanto, durante un procedimiento el funcionario de la AFIP tiene obligación de exhibirla y permitir que se certifique su identidad mediante cualquiera de los dos métodos mencionados.

Cabe mencionar que la nueva credencial digital está dotada de importantes herramientas de seguridad:

-El código QR que incluye se actualiza diariamente y permite corroborar la identidad de quien la presente en ejercicio de sus funciones.

-Sólo puede utilizarse en un dispositivo móvil a la vez.

-Se mantiene actualizada automáticamente y su acceso requiere clave de acceso.

-Puede inactivarse de manera automática ante extravío, egreso o licencia del agente.