El Ministerio de Economía informó que la recaudación nacional creció en noviembre de 2022 un 88,8%, impulsada principalmente por el desempeño del “Impuesto a las Ganancias”, del “IVA”, del “impuesto a los Créditos y Débitos” y los tributos asociados a la “Seguridad Social”.
En concreto, los impuestos ligados a la actividad económica contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional ya que dentro de este grupo se destacan el “IVA” (+96,4%), el “Impuesto a los Créditos y Débitos” (+92,2%) y los “Internos Coparticipados” (+75,8%). Cabe aclarar, además, que mediante el Decreto 561/2022 se actualizaron las sumas fijas para determinar el impuesto a los Combustibles Líquidos.
De la misma manera, el Palacio de Hacienda indicó que los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de +123,8%, siendo que el “Impuesto a las Ganancias” presentó un incremento de +128,3%, producto del ingreso de la segunda cuota del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado de las sociedades; mientras que el “Impuesto sobre los Bienes Personales” registró un crecimiento de +46,6%.
Respecto a los recursos de la “Seguridad Social”, los mismos se expandieron en +94,9%, alcanzando la variación más alta de lo que va del año. La suba -se especificó- responde al crecimiento de las “Contribuciones Patronales” (+100,4%) y al incremento de los “Aportes Personales” (+92,1%).
Por último, en lo referido a los tributos del comercio exterior, los mismos exhiben una variación de +38,6%, explicados por la dinámica de los Derechos de Importación y Tasa Estadística y Derechos de Exportación.