Las ventas minoristas pyme cayeron 3,1% en noviembre

De acuerdo al trabajo elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, sólo el rubro “Farmacia y Perfumería” creció en la comparación anual, mientras que el resto se retrajo. En la comparación mensual, además, se especificó que las ventas se mantuvieron sin cambios. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes cayeron 3,1% en noviembre de 2022 frente al mismo mes del año pasado -medidas a precios constantes-, con lo cual se cumplen cinco meses consecutivos con las ventas en baja, aunque en los once meses del año todavía acumulan un crecimiento (1,4% frente a igual periodo 2021).

“En el balance general, noviembre no fue un mes bueno. Los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor generando cierta preocupación. La cercanía de fin de año trae una moderada expectativa de crecimiento del consumo, aunque divergente entre los distintos rubros. Algunos empresarios consultados comentaron que tienen dudas sobre cómo manejar los stocks para las fiestas: comprar para evitar faltantes o ser prudentes para evitar sobrantes”, indicaron desde la entidad.

En concreto y según se desprende del análisis por sectores, en “Alimentos y Bebidas” las ventas cayeron 1,3% anual en noviembre, se mantuvieron sin cambios en la comparación mensual y acumulan un alza de 2,8% en los once meses del año (frente a igual periodo del 2021); mientras que en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” las ventas -en noviembre- retrocedieron 2,7% anual y bajaron 1,9% en la comparación mensual, a precios constantes.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Por su parte, en “Calzado y marroquinería”, las ventas en noviembre declinaron 5,3% anual y se incrementaron 1,7% mensual, siempre medidas a precios constantes; y en “Farmacia y perfumería” las ventas crecieron 8,9% anual y 0,9% mensual, a precios reales.

Por último, en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” las ventas bajaron 0,7% anual en noviembre (a precios constantes) y 1,2% en la comparación mensual; y en “Textil e indumentaria” las mismas retrocedieron 18,2% anual en noviembre y subieron 1,2% en la comparación mensual.

Cabe mencionar que el trabajo difundido surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.157 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el 1º y 3 de noviembre de 2022.