Se presentó proyecto de ley que modifica las sanciones judiciales por trabajo no registrado

La iniciativa impulsada por el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio busca modificar las sanciones judiciales por trabajo no registrado o mal registrado. “El sistema vigente fracasó. Tenemos que acompañar a las Pymes que son las grandes creadoras de empleo y las más afectadas por la litigiosidad”, enfatizaron. Por Cuarto Intermedio

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) presentó un proyecto de ley que modifica las sanciones judiciales por trabajo no registrado o mal registrado. “El sistema vigente fracasó. Tenemos que acompañar a las Pymes, que son las grandes creadoras de empleo y las más afectadas por la litigiosidad”, expresaron los firmante de la iniciativa, quienes afirmaron que la misma tiene por objetivo incentivar a los empleadores a registrar de manera espontánea y correcta a los trabajadores y, si esto no sucediera, generar un sistema de sanciones más razonable y previsible.

En efecto, el texto presentado reforma las partes de las sanciones en tres leyes que se hicieron desde 1992 y mantiene las indemnizaciones de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). “El empleo formal registrado no crece desde 2011 y los trabajadores en relaciones parcialmente registradas, o directamente no registradas, continúan fluctuando desde hace décadas en alrededor de un 30 al 40% por ciento”, explicaron los legisladores de JxC.

Asimismo añadieron que para muchas micro, pequeñas y medianas empresas, la normativa vigente, por su falta de precisiones, abre una gran incertidumbre, y que resulta una confusión saber cuándo una relación laboral está correctamente registrada. “Estas sanciones tienen un costo adicional muy alto y muchas de estas empresas debieron cerrar por condenas judiciales impagables”, remarcaron.

Por último, señalaron que la iniciativa propuesta brinda pautas objetivas a los trabajadores, a los empleadores y a la Justicia sobre el cálculo de las sanciones y las definiciones de una relación laboral correctamente registrada y de remuneración no registrada.

“Con este proyecto se busca un nuevo equilibrio que permitirá fortalecer las relaciones laborales e incentivar la creación de trabajo decente sin desproteger a los trabajadores en total cumplimiento de nuestro ordenamiento nacional”, se destacó en el proyecto que cuenta con las firmas de los jefes de los bloques que integran JxC Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (Coalición Cívica) y Rodrigo de Loredo (Evolución); y de las diputadas María Eugenia Vidal y Graciela Ocaña.