Se puso en marcha el programa CreAr en La Rioja

Se trata de la línea CreAr Inversión PyME Federal para fomentar sectores estratégicos para el desarrollo y el cambio de la estructura productiva provincial. Contará con una inversión de 1.000 millones de pesos. De esta manera, La Rioja se convierte en la tercera provincia en donde se pone en marcha el programa. Por Cuarto Intermedio

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, anunciaron la puesta en marcha la línea Crédito Argentino (CreAr) Inversión PyME Federal por $1.000 millones.

“CreAr es un programa federal que trabaja para cambiar la estructura productiva de la Argentina. Y lo hace a partir de una comprensión cabal de las realidades de nuestras regiones, financiando aquellos sectores estratégicos para cada provincia y para el país. Hoy se suma La Rioja, una provincia con un importante desarrollo industrial que a partir de ahora va a tener una herramienta más para seguir agregando valor y contribuir al cambio de la matriz productiva nacional”, explicó de Mendiguren.

Cabe señalar que CreAr involucra una inversión del Estado de $500.000 millones entre créditos y garantías y bonifica hasta 30 puntos de la tasa de interés para los proyectos productivos. Inversión PyME Federal es una de las líneas del programa, destinada a acompañar proyectos de inversión productivos de entre 1 millón y 100 millones de pesos, con una bonificación de tasas del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP) de 25 puntos, más una bonificación de 5 puntos por parte de la provincia.

Estos créditos, que para este caso estarán disponibles en el Banco Rioja, podrán aplicarse a la adquisición de bienes de capital, construcción o adecuación de instalaciones. Asimismo, los préstamos podrán contar con garantía del Fondo de Garantías Argentino (FoGar) o del Fondo de Garantías Público de La Rioja (FOGAPLAR); mientras que el 20% de las operaciones estarán destinadas a MiPyMEs lideradas por mujeres.

Con este anuncio, entonces, La Rioja se convierte en la tercera provincia en donde se pone en marcha el programa CreAr, dado que la línea de créditos ya se encuentra operativa en San Juan y Chaco.