Agrupación que nuclea jueces cuestionó el juicio político iniciado contra los miembros de la Corte

Desde Compromiso Judicial advirtieron sobre el riesgo institucional que tal proceder ocasiona. “Solo sobre la base del respeto a la Constitución Nacional podrá sentarse la base de un país más justo y democrático”, remarcaron. Por Cuarto Intermedio

La agrupación Compromiso Judicial mostró su preocupación frente al inicio del proceso iniciado contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

“Frente a los actos preparatorios de la Comisión de Juicio Político de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en relación a las denuncias formuladas contra los señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reiteramos nuestra fuerte preocupación sobre el riesgo institucional que tal proceder ocasiona, ello en la medida que tal proceder se fundamenta en el contenido de sus sentencias”, expresaron por medio de un comunicado.

En cambio, propusieron que debe trazarse en el comienzo del 2023 una agenda de trabajo que consolide y ponga en funcionamiento las instituciones y asumir el rol que les compete de lograr el equilibrio que la Constitución reclama para un Estado pacífico y republicano de gobierno, avanzando sobre los problemas reales y diarios, tanto de la Justicia como de la sociedad.

“Recordemos para ello entre otros problemas, que tan solo entre los 602 Juzgados y Tribunales Nacionales y Federales del país, hay a la fecha 241 vacantes, de las cuales, 51 están a consideración del Poder Ejecutivo y 24 en el Senado de la Nación”, mencionaron por caso.

Por último, desde la agrupación señalaron que lo sucedido en el recinto los conmueve a exhortar a las autoridades de los demás poderes a trabajar en conjunto para dejar de lado “cuestiones particulares”, y avanzar para brindar a la sociedad una Justicia más ágil, eficiente y en funcionamiento.