Alberto Fernández: “Ha llegado el momento de hacer del Caribe y de América Latina una sola región”

Al abrir la Cumbre de la CELAC, el Presidente remarcó que deben encarar un proceso que los lleve hacia la igualdad y la justicia social en las naciones que representan. Por otro lado, consideró que la democracia “está en riesgo” ante la amenaza de sectores de ultraderecha. Por Cuarto Intermedio

“Ha llegado el momento de hacer del Caribe y de América Latina una sola región que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos. Para eso tenemos que trabajar unidos, porque es mucho más fácil lograr esos resultados juntos”, sostuvo el Presidente Alberto Fernández al pronunciar su discurso de apertura de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Asimismo, destacó la importancia de trabajar para garantizar y fortalecer la institucionalidad en la región, a la vez que advirtió: “Creemos en la democracia y la democracia está en riesgo. Después de la pandemia sectores de ultraderecha se han puesto de pie y están amenazando a cada uno de nuestros pueblos”.

Por otro lado, el primer mandatario dijo que “ahora que estamos en una CELAC completa con la vuelta de Brasil, la oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone y tenemos que lograrlo”, y que “la globalización no funciona tal como funcionaba y dejó en evidencia las carencias del sistema económico”.

“Tenemos todas las posibilidades de desarrollarnos unidos. Lo único que debemos hacer es profundizar nuestro diálogo. Todos los están aquí han sido elegidos por sus pueblos y, más allá de lo que cada pueblo decida, en la diversidad debemos respetarnos y crecer juntos”, agregó.

Por último, Fernández afirmó que tenía la tranquilidad de que este año puso a América Latina en el lugar que se merece. “Solos valemos poco. Unidos podemos tener una fuerza arrolladora”, instó.