Anunciaron el arribo de vacunas bivariantes contra el COVID-19

Así lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien confirmó que a partir del próximo martes se iniciará la distribución en todo el territorio nacional de 900.000 dosis de ese tipo de vacunas, las cuales serán aplicadas de acuerdo a los planes estratégicos de cada jurisdicción. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Salud de la NaciónCrédito foto: Ministerio de Salud de la Nación

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció la suma de vacunas bivariantes contra el SARS-CoV-2 a la estrategia nacional de vacunación, las cuales arribarán en las próximas horas al país: se trata de 1.100.160 dosis de vacuna bivariante de Pfizer, que se sumarán a una primera entrega de 901.440 vacunas.

“A partir del próximo martes se iniciará la distribución de 900.000 dosis de estas vacunas a todo el país, y que comenzarán a ser aplicadas a partir de las próximas semanas de acuerdo a los planes estratégicos de cada jurisdicción”, explicó la funcionaria.

Las vacunas que se suman al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, entonces, son la Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más; y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de 6 años o más.

Vizzotti, además, destacó que todas las vacunas contra COVID-19 demostraron ser seguras y efectivas para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes, por lo que en la estrategia nacional coexistirán las vacunas aplicadas hasta el momento con las nuevas vacunas bivariante.

“Aquel que se vacunó ayer con la vacuna monovalente, sepa que está protegido y que es muy importante no haber perdido tiempo en recibir esa dosis. La vacuna que más sirve es la que se aplica lo antes posible y sin perder oportunidades”, enfatizó.

Por otro lado, recordó la importancia de aplicarse los refuerzos para sostener la protección, especialmente en personas mayores de 50 años, y otros grupos etarios con condiciones de riesgo.

“La recomendación a la población es que quien haya recibido su última dosis hace más de cuatro meses, debe recibir un refuerzo. No importa si es el primero, el segundo, el tercero, o si es incluso la segunda dosis para completar el esquema primario. Es muy relevante tener la cobertura de vacunación”, señaló.