Autorizan ensayo clínico para el estudio de fase 2/3 de la vacuna argentina contra el COVID-19

La ANMAT autorizó el comienzo de los estudios de Fases II y III para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna nacional “ARVAC Cecilia Grierson”. Serán realizados en voluntarios adultos previamente vacunados contra el virus SARS-CoV-2.  Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el inicio de los estudios de Fases II y III para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna nacional “ARVAC Cecilia Grierson” desarrollada en conjunto por el CONICET, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Laboratorio Pablo Cassará.

A partir de ahora, entonces, la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” (ARVAC CG) se encuentra en condiciones de avanzar con los estudios clínicos de Fase II y III que serán realizados en voluntarios adultos previamente vacunados contra el virus SARS-CoV-2.

Cabe destacar que a partir de los resultados parciales de la Fase I, se obtuvo información de seguridad preliminar que demostró que la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” es segura y muy inmunogénica y, a su vez, se comprobó que una dosis de refuerzo incrementa hasta 30 veces los anticuerpos neutralizantes contra las variantes del virus Ómicron y Gamma.

Pensada para dosis de refuerzo en personas ya inmunizadas, desde la cartera sanitaria explicaron que la vacuna “Arvac-Cecilia Grierson” se basa en la tecnología de proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B en niños recién nacidos desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH.

Además, esta vacuna podrá ser almacenada entre 2 y 8°C (temperatura de heladera), lo que permitirá que las dosis de la misma, a diferencia de las primeras vacunas contra el COVID-19, sean más económicas, fáciles de producir y de distribuir.