Crean Comando Unificado de Seguridad para la Cumbre de la CELAC

Con el fin de preservar la seguridad de la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño que se llevará a cabo entre el 20 y 25 de enero próximo, el Gobierno le dio creación de un Comando para la gestión y coordinación interfuerzas del operativo.  Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 11/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional creó  el Comando Unificado de Seguridad VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para la gestión y coordinación interfuerzas del operativo de seguridad a implementarse entre el 20 y 25 de enero del 2023 con motivo del desarrollo de la cumbre que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicho Comando estará conformado por personal del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal de la mencionada cartera, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, y por los representantes que eventualmente designen a esos efectos los cuerpos policiales de la Ciudad de Buenos Aires (los funcionarios designados poseerán, en el marco de sus funciones, capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad).

Asimismo, se determinó en la norma que el Sr. Jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario General Juan Carlos Hernádez, será el Coordinador General del Comando y tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo, pudiendo delegar dicha función en el funcionario que él designe.

Por su parte, el ministro de Seguridad (Aníbal Fernández) podrá avocarse las competencias mencionadas, de forma directa en el momento en el que pudiera considerarlo oportuno, como así también convocar a representantes de los ministerios de Seguridad de otras jurisdicciones.

Cabe remarcar, por otro lado, que el Comando Unificado iniciará sus funciones 20 de enero próximo a las 00:00 horas, y que se disolverá cumplido su objeto, teniendo su sede operativa en el Departamento Central de la Policía Federal Argentina.