Créditos del BICE para inversiones productivas crecieron más del 80%

En 2022, los préstamos de inversión de la entidad ascendieron a casi $22.000 millones en valores ajustados por inflación, lo que marca una suba de 82% con respecto al año anterior; y del 201% en términos nominales. Por Cuarto Intermedio

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo informó que los créditos del Banco Argentino de Desarrollo BICE para el fomento de inversiones productivas crecieron más del 80% en 2022 con relación al año anterior.

De acuerdo a lo especificado, el incremento (en valores ajustados por inflación) alcanzó a empresas de todo el país que realizaron proyectos de modernización productiva, así como también construcción de plantas y compra de bienes de capital.

A la vez, se indicó que el financiamiento con destino a exportaciones (en dólares) también aumentó más del 20%.

“Desde que asumí la titularidad del banco, junto al resto del directorio, nos propusimos continuar el camino iniciado por José Ignacio de Mendiguren para aumentar el volumen de financiamiento dirigido a las PyMEs y poner el foco en el agregado de valor y el cambio de la matriz productiva que necesita el país. Hoy vemos los frutos de ese trabajo en nuestros números, pero principalmente lo vemos en cada proyecto que acompañamos. Son empresas que invierten, generan empleo, exportan y logran un aporte indispensable para el desarrollo nacional”, destacó el titular de BICE, Mariano de Miguel.

Por otro lado, la entidad aumentó el financiamiento de bienes de capital a través de leasing en 48% con valores ajustados por inflación. Esta suba fue alcanzada a partir de la línea para PyMEs y grandes empresas destinada a la compra de maquinarias agrícolas; camiones y semirremolques; pick-ups y utilitarios; grúas y autoelevadores; máquinas viales e industriales.

Asimismo y para asistir y acompañar la necesidad de liquidez por parte de las PyMEs, el BICE puso a disposición el descuento de instrumentos de crédito como facturas, certificados de obras y cheques -como resultado, el factoring aumentó 25% en valores ajustados por inflación en comparación con el año anterior y un 125% nominal-.