Diputados de la oposición presentaron proyecto para que se derogue el nuevo impuesto a los pasajes de avión

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron una iniciativa para que se derogue la ley que establece un nuevo impuesto sobre los pasajes aéreos. “Se cobra un impuesto doble sobre un mismo servicio: garantizar la seguridad a los pasajeros”, cuestionaron. Por Cuarto Intermedio

Luego de que comenzara a regir la nueva tasa aeroportuaria que incrementó los pasajes de avión (también denominada “Tasa Milei”), diputados nacionales de Juntos Por el Cambio (JxC), encabezados por Germana Figueroa Casas (PRO-Santa Fe), presentaron un proyecto de ley para que se derogue el artículo 115 de la Ley de Presupuesto sancionada en noviembre del año pasado.

“Lo relevante no es el monto del aumento que no supera los $260, sino que el Estado nacional sigue sumando nuevos impuestos que afectan a los ciudadanos y lo hace creando una doble imposición. Vivimos en un país extenso, deberíamos fomentar el transporte aéreo en lugar de encarecerlo”, manifestó la impulsora de la iniciativa.

De acuerdo a lo argumentado, la incorporación del artículo 115 generó la existencia de dos tasas de seguridad, algo que podría ser cuestionado judicialmente, dado que no existe diferencia entre la tasa de seguridad que cobra la ANAC -que fue rebautizada de “seguridad operacional”-, y la nueva tasa de seguridad de la aviación que cobra la PSA.

En definitiva, se afirmó que se estaría cobrando un impuesto doble sobre un mismo servicio: garantizar la seguridad a los pasajeros.

“Es fundamental que como Estado garanticemos un sistema de impuestos, tasas y contribuciones ordenado, sin sorpresas, que respeten la ley actual y le dé al ciudadano previsibilidad para programar su vida económica con estabilidad”, enfatizó Figueroa Casas.