Diputados radicales aseguraron que el juicio político a la Corte no tiene ninguna posibilidad de prosperar

Los diputados Ximena García y Francisco Monti, quienes integran la comisión de Juicio Político, consideraron que el intento de juicio político no va a tener “ningún destino” porque necesitan 2/3 para ser aprobado. “Vamos a seguir trabajando para poner límites a los abusos K”, afirmaron. Por Cuarto Intermedio

Tras el anuncio del llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso por parte del Gobierno, los diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), Ximena García y Francisco Monti, quienes además forman parte de la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja, rechazaron el intento del Frente de Todos (FdT) de “arremeter” contra la Corte Suprema de Justicia.

“Este intento de juicio político no va a tener ningún destino, porque necesitan 2/3 de la Cámara Baja para ser aprobado. Por lo que ellos no buscan tener éxito, sino que solo quieren generar un quiebre institucional, un escenario propicio para que la condena contra Cristina Kirchner sea deslegitimada”, opinó García.

Por su parte, Monti consideró que el juicio político a la Corte es “completamente absurdo” desde el punto de vista técnico ya que está basado en dos planteos que no tienen ningún asidero. Por un lado el espionaje ilegal, lo cual para el legislador nulifica cualquier tipo de pretensión por parte del Frente de Todos dado que no se puede, en base a una supuesta prueba nula, generar prueba válida; mientras que por el otro -añadió- se plantea una disconformidad respecto del fallo relativo a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, lo cual es atendible desde el punto de vista de la conformidad o disconformidad, pero no constituye un mal desempeño.

Los diputados radicales, además, acusaron al kirchnerismo de atacar al sistema republicano. “Están desesperados para garantizar la impunidad de Cristina Kirchner, llevando a las instituciones, en este caso a la Corte Suprema, a un lugar de crisis institucional gravísima, en un país con casi 100% de inflación, 50% de pobres, con un crisis económica y social sin precedentes”, enfatizo García.

“El 2022 terminó con una condena contra Cristina Fernández de Kirchner por asociación ilícita, en marzo se van a conocer los fundamentos del fallo, y ellos quieren meter a todos en un mismo lodo para bajar la vara y generar la idea de que todo es lo mismo. El Poder Judicial debe trabajar de manera independiente, sin condicionamientos”, agregó la diputada por Santa Fe.

Monti, en tanto, remarcó que lo que está haciendo el kirchnerismo, desde el punto de vista político, es “ponerse en una zona de marginalidad atacando a las instituciones, primero deslegitimando la democracia con esta autoproscripción de Cristina Fernández de Kirchner y deslegitimando al sistema republicano y a la cabeza de uno de estos tres poderes, que es el Poder Judicial”.