Financiamiento pyme creció más de 11% interanual en los primeros diez meses del 2022

De acuerdo al trabajo difundido por el Departamento de Estudios Económicos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en octubre del año pasado se acumuló un crecimiento del 11,5% en comparación al mismo período del 2021. Por Cuarto Intermedio

Según se desprende de un informe del Departamento de Estudios Económicos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante octubre pasado el crédito PyME, en términos reales, se retrajo por tercer mes consecutivo en la comparación mensual (-2,3 %), y por primera vez en el último año, cayó también en relación a octubre del año anterior (-0,6 %).

Sin embargo -se especificó-, en los primeros diez meses del 2022 acumuló un crecimiento del 11,5% con respecto al mismo período de 2021.

“La participación pyme en el financiamiento al sector privado continuó mostrando un peor desempeño relativo: durante octubre cayó 1,1 % intermensual y 11,6% intermensual. De esta manera, la participación PyME en el financiamiento total al sector privado, continúa en expansión y en el mes fue del 25,4%”, añade el trabajo difundido por CAME.

Asimismo y en el resto del 2022, los indicadores adelantados del crédito PyME confirman un “amesetamiento”: descontado el efecto de la inflación, los montos operados en adelantos en cuenta corriente crecieron 1,3% interanual, mientras que el descuento de documentos avanzó 0,6 %.

Por último, se indicó que las tasas de interés avanzaron levemente, dado que la correspondiente a adelantos en cuenta corriente registró una suba de 1 punto en diciembre y en el último año aumentó 36,6 % puntos; y la de documentos descontados tuvo un crecimiento de 0,3 puntos, pero frente a diciembre 2021 registró un avance cercano a los 30 puntos.

El informe de la entidad, cabe señalar, fue elaborado a partir de datos publicados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).