Las ventas minoristas pyme subieron 2,7% en diciembre

De acuerdo al trabajo elaborado por CAME, “Farmacia y Perfumería” volvió a ser el rubro de mayor tasa de variación anual en diciembre (+15,7%), mientras que “Indumentaria y Textil” continuó registrando caídas significativas (-9,3% anual). Estos mismos comportamientos -añadieron-se observan al realizar la comparación respecto del año completo. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes subieron un 2,7% durante diciembre de 2022 -en la comparación interanual a precios constantes-, rompiendo de esta manera una racha de cinco meses consecutivos en baja.

En ese sentido, señaló que los acuerdos sectoriales permitieron darle cierta tranquilidad y previsibilidad a los comercios, sumado a que una evolución de precios “relativamente contenida” alimentó este incremento de ventas registrado en el último mes del 2022.

Con ese resultado, entonces, la evolución de las ventas minoristas pymes cerró con un crecimiento de 1,4% frente a 2021 y, en esta comparación, “Textil e Indumentaria” fue el único sector que contabilizó una caída, que fue del orden del 8,5%. Los demás sectores, en tanto, presentaron aumentos.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

En concreto y de acuerdo al análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” las ventas crecieron 3,6% anual en diciembre, 4,9% frente a noviembre y cerraron 2022 con un aumento de 2,9%; mientras que en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” las ventas crecieron 4,7% anual, 7,6% en la comparación mensual, y cerraron 2022 con un alza de 1,8%.

Por su parte, las ventas en “Calzado y marroquinería” crecieron un 1,6% anual, un 7,4% en la comparación mensual, y finalizaron el año con un alza de 1,6%; y en “Farmacia y perfumería” las ventas crecieron 15,7% frente a diciembre de 2021, un 6,2% frente a noviembre, y finalizaron el año con un alza de 7,8%.

Por último, en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” las ventas crecieron 3,2% anual en diciembre, pero cayeron 8,5% frente a noviembre (en el año finalizaron con un aumento de 3,8%); y en “Textil e indumentaria” las ventas bajaron 9,3% anual en diciembre, pero subieron 10,8% mensual (el año cerró con una retracción de 8,5%).

El informe difundido, cabe mencionar, surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.143 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el 2 y 5 de enero de 2023.