La resolución sancionada por la mayoría del Frente de Todos (FdT) se funda en que el Máximo Tribunal incurrió “en conductas que claramente configuran causal de mal desempeño en sus funciones, afectando gravemente al Sistema Republicano de Gobierno y de división de Poderes consagrados constitucionalmente”.
“Lo que está ocurriendo es un hecho histórico, hay un conflicto de poderes y nuestra provincia ve vulnerados sus derechos, que son los de la gente; por eso apoyamos junto a otros estados este planteo de juicio político”, dijo el vicegobernador Eugenio Quiroga, presidente del cuerpo.
La sesión fue convocada mediante Resolución 001/23. “Nuestra provincia ve vulnerados sus derechos, que son los de la gente por eso apoyamos este pedido”, indicó Quiroga.
“La Corte Suprema claramente está atropellando a las provincias con este fallo hecho a medida de una ciudad en detrimento de las argentinas y argentinos que vivimos en otras zonas del país”, agregó.
Desde el bloque de diputados de Cambia Santa Cruz -expresión de Juntos por el Cambio-, el radical Daniel Roquel evaluó que el pedido de juicio político “es un nuevo ataque contra la independencia de los poderes del Estado”, razón por la cual no lo acompañaron.
“Para nosotros, que conocemos al kirchnerismo, el único objetivo de esta maniobra es la búsqueda de impunidad de sus funcionarios”, dijo.
“Cada vez que la Justicia falla en contra de los intereses del kirchnerismo ellos van contra la Justicia; y cuando no les gusta un fallo no lo respetan. Acá tenemos el caso del ex procurador (Emilio) Sosa, que la Corte ordenó reponer en su cargo y no hicieron caso”, recordó Roquel.