Se derogará la obligatoriedad de que los frigoríficos troceen piezas cárnicas menores a 32 kg

Se trata de la medida que iba a empezar a regir a partir del 15 de enero. Más allá de eso, continuará vigente la Resolución 22/2021 de la SRT que establece el límite máximo en 32 kg para el acarreo manual de productos cárnicos, debiendo utilizarse medios mecánicos para piezas que superen ese peso. Por Cuarto Intermedio

Tras el encuentro llevado a cabo entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con las provincias, en el marco de la Mesa Técnica de Carnes, se acordó avanzar en un trabajo conjunto para atender la salud de los trabajadores del sector y los controles de inocuidad sobre los productos cárnicos, de manera de mejorar la actividad ante la derogación de la medida del troceo de carnes establecida por la Resolución 2/2022.

En ese sentido, el jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria, Juan Manuel Fernández Arocena, destacó el acuerdo de todos para avanzar en mejoras que pongan fin al “acarreo humano” de las medias reses, como un punto de encuentro para avanzar por encima de los diferentes criterios entre lo que propone Agricultura, y lo que se pide desde las provincias y las cámaras frigoríficas.

El funcionario, además, informó que continúa vigente la Resolución 22/2021 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que establece el límite máximo en 32 kilogramos para el acarreo manual de productos cárnicos, debiendo utilizarse medios mecánicos para piezas que superen ese kilaje. Además, recordó que se encuentran vigentes la línea de los créditos del Programa Crear y la línea de FONDAGRO.

Por último y de acuerdo a lo informado oficialmente, la decisión recibió el apoyo del conjunto de los representantes provinciales que coincidieron en seguir fortaleciendo el espacio de trabajo para atender a las particularidades de los diferentes territorios.