Según se desprende de los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), se registró un gran movimiento turístico en todo el país durante las primeras dos semanas de enero de 2023, con niveles de ocupación de entre el 85% y 95% en destinos como Mar del Plata, Villa Gesell, el Partido de la Costa, Villa Carlos Paz, San Carlos de Bariloche, la Quebrada de Humahuaca o Gualeguaychú.
Entre las razones, se destaca la recuperación del turismo receptivo dado que se estima que arribaron más de 300 mil visitantes, principalmente desde Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Chile. En ese sentido, la proyección para la temporada es de 1.7 millones de turistas del extranjero, lo que generaría un impacto económico superior a los 1.370 millones de dólares.
“Transcurridos los primeros días de enero podemos confirmar lo que adelantábamos: tendremos una gran temporada de verano, con altos niveles de ocupación general, tanto en los destinos turísticos tradicionales como en los emergentes. La gran novedad es que, en muchos de estos destinos, no sólo se aprecia la fuerte presencia del turismo nacional, sino que también se comienza a registrar un importante flujo de arribos de turistas extranjeros con el correspondiente impacto de ingreso de divisas que ello genera”, manifestó al respecto el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani.
Cabe mencionar, por otro lado, que la compañía Aerolíneas Argentinas transportó más de un millón de personas desde el 15 de diciembre de 2022 a la fecha, con un promedio diario de 250 salidas y más de 33.000 pasajeros cada día en su red de 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.