Trenes Argentinos Cargas transportó 8.4 millones de toneladas durante el 2022

Por segundo año consecutivo se superaron las 8 millones de toneladas transportadas a través de la carguera estatal TAC. En ese marco, se destacó el aumento de productos de consumo interno transportados por ferrocarril como agua, azúcar, vino, jugo y cemento. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Transporte de la NaciónCrédito foto: Ministerio de Transporte de la Nación

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que, a través de Trenes Argentinos Cargas, superó por segundo año consecutivo las 8 millones de toneladas transportadas: en concreto, fueron 8.418.271 toneladas que se movilizaron durante el año pasado (la carga, además, se incrementó un 57% respecto a lo transportado en 2019).

En 2022, por caso, se destacó el aumento de productos de consumo interno transportados por ferrocarril tales como agua, azúcar, vino, jugo, cemento y pasta de celulosa, los cuales tuvieron entre sus destinos provincias como Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Misiones y Chaco, entre otras.

“Hoy nuestros trenes están contribuyendo a reducir los costos a la hora de exportar y también de producir y abastecernos, porque están transportando la carga agrícola a los puertos, y también llevando, por ejemplo, un 200% más de productos alimenticios, bebidas, cemento y pasta de celulosa entre nuestras provincias. Son grandes aliados para nuestras economías regionales”, destacó el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

Por su parte, los productos agrícolas -que son la principal carga de TAC- también mantuvieron durante el año pasado su crecimiento en cantidad de toneladas: 43% más que en 2019, destacándose en esta categoría la soja, el maíz y el trigo que, en su mayoría, llegan a los puertos del Gran Rosario para su exportación.

Asimismo y de acuerdo a lo informado por la cartera de Transporte, otro punto clave del crecimiento está relacionado con los productos áridos como la piedra, el clínker y la arena que, a la par del crecimiento de la industria de la construcción, los despachos aumentaron un 84% respecto a 2019.