La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que entre la segunda quincena de diciembre de 2022 y la primera de enero de 2023, 12,8 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo por $ 491.435 millones.
De esta manera y si se la compara con la temporada anterior, viajaron 2,3% más de turistas y el gasto total tuvo un crecimiento real del 19% frente al año pasado.
De acuerdo a lo consignado en el informe difundido, la estadía media fue levemente inferior al verano 2022 (4,2 días vs. 4,6 días del año pasado), posiblemente por el incremento en el gasto diario, que promedió los $ 9.035 este año, 26,4% arriba de aquel año, medido a precios reales (es decir, quitando el efecto inflación).
Otro aspecto destacado fue el del turista internacional que visitó al país, dado que se estima que ya ingresaron más de 300 mil, especialmente desde Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Estados Unidos. A la vez, muchas ciudades pequeñas recibieron turismo extranjero por fuera del fronterizo.
Respecto a los destinos elegidos, el ranking de localidades más visitadas en lo que va del verano -según datos oficiales- lo encabezan Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Carlos Paz, Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza; mientras que por regiones se destacan la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba, el Litoral entrerriano y Cuyo.
“La actividad comercial se mantuvo tranquila. El turista local está comprando de manera prudente, pero el extranjero compensa aprovechando precios que le resultan convenientes”, señalaron desde CAME.