Advierten por la situación de la lechería

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias afirmó que el sector se encuentra en una crisis sin precedentes. “Los productores de leche estamos al borde del precipicio y los Estados Nacional y provinciales nos están dando el último empujón hacia el abismo”, enfatizó. Por Cuarto Intermedio

En el marco del Día Nacional del Tambero, desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) advirtieron que la lechería se encuentra en una crisis sin precedentes y que, aún sabiéndose este problema, la situación continúa agravándose.

Ante esto, entonces, desde la entidad denunciaron que por ser el eslabón de la cadena donde “ajustan ineficiencias y aprietes”, son víctimas de abusos por parte del Estado Nacional y sus organismos autárquicos y descentralizados, y que además en estos días son “rehenes” de la AFIP, “que además de desconocer la crítica situación en la que nos encontramos todos los productores de leche del país, actúa sin contemplación en desmedro de la normativa vigente en materia de emergencia y desastre agropecuario materializándose en cobro sistemático de multas y embargos”.

Asimismo, también afirmaron que se les imponen nuevas exigencias de “imposible cumplimiento”, que literalmente les impiden seguir alimentando a sus rodeos, como lo es la Resolución Conjunta 5235/22. “Dicha norma nos obliga a sacar ‘Carta de porte Electrónica para Derivados Granarios’, en reemplazo del tradicional remito. Esta imposición se da en momentos en que la enorme mayoría de los tambos se han quedado completamente faltos de pasto y de reservas, y toda la alimentación de las vacas debe traerse de afuera”, señalaron.

Por tales motivos y tras conmemorarse el “Día del tambero”, desde la CEEA advirtieron que los productores de leche se encuentran “al borde del precipicio”, a la vez que afirmaron que los Estados Nacional y provinciales les están dando “el último empujón hacia el abismo”.