Alberto Fernández visitó la Base Marambio

En el marco del Día de la Antártida Argentina que conmemora el 119° aniversario de la presencia ininterrumpida del país en ese continente, el Presidente visitó la Base Marambio, donde afirmó que “aquí, en el fin del mundo, uno puede asumir la dimensión de la Patria”. Por Cuarto Intermedio

“La presencia del Estado en la Antártida es un acto de Justicia para con nuestra historia y nuestra identidad; venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos. Mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer”, sostuvo el Presidente Alberto Fernández desde la Base Marambio.

Durante su discurso, además, recordó que desde 2014 Argentina tiene el orgullo de llevar adelante el programa Pampa Azul, un proyecto de investigación integral y en el que durante el actual Gobierno se invirtieron más de $1.000 millones.

A la vez, el primer mandatario remarcó que el Gobierno creó el Observatorio Oceanográfico a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar y que, en el marco del Programa Construir Ciencia, se está finalizando la instalación de nuevos Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios.

“Vamos a mantener los laboratorios que existen y promover la creación de más laboratorios antárticos multidisciplinarios. Vamos a preservar las 13 bases y garantizar la continuidad de las campañas de verano”, aseguró, a la vez que detalló que se encuentran trabajando en la renovación de la Base Petrel incendiada en 1979, que será una estación sustentable apoyada en energías alternativas, aptas para logística de aterrizaje y un puerto.

“Ya es hora de cruzar la ciencia con la cultura y por eso creamos una sede de la Biblioteca Nacional. El ciclo ‘Cultura es Soberanía’ trae nuestro arte a la Antártida. Y también vamos a crear una corresponsalía antártica itinerante de la Agencia Télam porque a la Argentina le importa conocer las noticias de nuestra Antártida”, anticipó.

Por otro lado, Fernández reafirmó el compromiso argentino con la conservación del ecosistema antártico, y comentó que presentaron junto a la República de Chile el establecimiento de un área marina protegida en la zona de la Península Antártica.

“Nuestro país ostenta un rol protagónico, que es fruto de una ardua labor diplomática, científica y logística. Hemos sido honrados con el establecimiento de la sede de la Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico desde 2004. Fue y es, indiscutiblemente, un reconocimiento internacional a que la Argentina está comprometida con los principios básicos de mantenimiento de la paz, cooperación científica internacional y protección del medio ambiente, para nuestro bienestar y el de las generaciones futuras”, completó.