Córdoba: Defensor del Pueblo quiere ser intendente

El Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba, el radical Mario Decara, presentó a la Legislatura un pedido licencia por seis meses a los legisladores “por razones de índole personal” para disputar la candidatura a intendente de la ciudad Capital dentro de la alianza Juntos por el Cambio.  Por Cuarto Intermedio

El candidato a viceintendente del defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba será el presidente del PRO, Javier Pretto, lo cual provocó un “sacudón” dentro de la alianza provincial.

Decara informó a los presidentes de los bloques peronista, radical y aliancista para que el pedido sea tratado en la sesión de este miércoles, pero finalmente no hubo acuerdo en la Cámara y pasó para la semana que viene.

El planteo de los legisladores que se oponen a otorgarle licencia es que el funcionario no tiene realmente razones particulares, sino que sus motivaciones son políticas. Por ello, muchos creen que debe renunciar.

La ley que reglamenta las funciones del Defensor del Pueblo establece que “no podrá participar en actividades políticas”, y por eso pedirá la licencia.

Mario Decara es radical y fue intendente de Huerta Grande (1983-1991), senador provincial por el departamento Punilla (1991-1999) y diputado provincial (1999-2001).

Luego, fue designado Defensor del Pueblo en el 2008, y reelecto por última vez en julio de 2019, por lo que tiene mandato hasta ese mes de 2024.