El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con aspiraciones de encabezar una propuesta electoral nacional en las próximas elecciones, abrió su discurso de sesiones ordinarias de la Legislatura local con un fuerte tono político crítico hacia el Gobierno nacional, a quien acusó de querer “avasallar a otro poder amenazándolo con juicio político”.
El mandatario reclamó también por un “federalismo auténtico, en donde los gobiernos nacionales dejen de gestionar solo para el puerto de Buenos Aires y sus alrededores en detrimento del interior de la patria”.
En ese sentido, planteó que “debemos dejar de ser un país unitario y ser federales en serio”, y llamó también a un “no rotundo a la grieta: Argentina nos necesita unidos y para adelante”.
En otro de los párrafos de su discurso, celebró los 40 años ininterrumpidos de una democracia que “nos costó mucho recuperar”, y añadió: “Perdimos muchas vidas en ese camino, por eso hoy reitero mi homenaje a los 30.000 compañeros desaparecidos que lucharon por la libertad y la democracia”.
En ese contexto, instó a “reafirmar los pilares básicos de la democracia para poder resolver los problemas de nuestra gente”, y consideró que el país “debe tener mayor calidad institucional, debe respetarse la división de poderes y deben respetarse los fallos de la Justicia”.