EDESUR deberá resarcir a personas usuarias por “diversos incumplimientos”

La distribuidora de energía eléctrica deberá acreditar los importes correspondientes en las facturas de las personas usuarias bajo la leyenda “Bonificación por multa Resolución ENRE”, luego de que el organismo verificara una serie de “incumplimientos” en el servicio. Por Cuarto Intermedio

Por medio de tres resoluciones firmadas el 1° de febrero pasado, el interventor Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, sancionó a la distribuidora EDESUR S.A por un total de $ 504.917.679, de los cuales más de $253.000.000 corresponden a bonificaciones que la empresa deberá acreditar a usuarios.

El organismo, por su parte, argumentó que pudo verificar “diversos incumplimientos” de la distribuidora en sus obligaciones contractuales, entre los que se destacan el relevamiento y procesamiento de los datos que permiten evaluar la Calidad del Producto Técnico; la obligación de resolver los reclamos formulados por los usuarios dentro del plazo previsto; la obligación de notificar la resolución adoptada de los reclamos formulados por las personas usuarias dentro del plazo previsto; y la suspensión del suministro de personas usuarias con reclamos pendientes de resolución.

La distribuidora también fue sancionada luego de haberse verificado 2.421 anomalías vinculadas a incumplimientos de las obligaciones en materia de seguridad eléctrica en la vía pública y deberes de información y acatamiento a los requerimientos del ENRE.

“Para esta intervención, todo incumplimiento de las empresas implicará una sanción, y lo haremos con la máxima severidad que nos permita la normativa”, manifestó Martello en relación a las multas aplicadas.