El ministro de Economía, Sergio Massa; junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se reunieron con los integrantes de la Mesa de Enlace y la Mesa Agroalimentaria Argentina para comunicarles las medidas adoptadas que tienen por objeto mitigar las consecuencias de los daños provocados a partir de la sequía.
“Tenemos la responsabilidad de trabajar todos juntos para llevarle alivio al campo y ayudarlos a superar esta circunstancia climática. El campo es un actor central de la economía a la hora de discutir problemáticas, de tender una mano y usar todas las herramientas que tiene el Estado cuando nos encontramos con productores agropecuarios en dificultades”, expresó el titular del Palacio de Hacienda.
Por su parte, el secretario de Agricultura, destacó el esfuerzo presupuestario y fiscal que hace el Gobierno nacional, “marcando claramente una decisión política de apoyar, apuntalar y acompañar al sector que más divisas genera en nuestra economía a través de sus diversas actividades y sus diversas cadenas de valor”.
Las medidas anunciadas alcanzarán a más de 51.000 productores los cuales corresponden a Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco. Estas provincias, cabe mencionar, declararon la emergencia agropecuaria en el 100% de su territorio, mientras que Córdoba, Buenos Aires y Salta declararon la emergencia de manera parcial, por lo cual las mismas contemplan sólo a los productores que tengan emitido el certificado de emergencia agropecuaria.
De acuerdo entonces a lo comunicado oficialmente, las decisiones adoptadas son:
-Fondos rotatorios para llegar a los pequeños productores: los mismos se harán a través de convenios con Provincias, Municipios y/o Cooperativas Agropecuarias para llegar con asistencia a los pequeños productores.
-Suspensión de Anticipos de Impuestos a las Ganancias.
-Suspensión de juicios de ejecución fiscal y de embargos de Cuentas Corrientes.
-Desafectar del cálculo de impuestos a las Ganancias a los productores que hayan realizado ventas forzosas de hacienda por el impacto de la sequía.
-Refinanciación de pasivos bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados los créditos.
-Nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas para atender compromisos comerciales y capital de trabajo, y el pago de arrendamientos para la próxima campaña.
-Derogación de la resolución del BCRA que incrementa el costo financiero de los productores de soja.
-Homologación de los pedidos de emergencia en trámite en el Ministerio de Economía.