Jujuy: Críticas peronistas por desafuero de legisladora

Legisladores de Juntos por Jujuy denunciaron “irregularidades” en el desafuero y suspensión de una diputada de ese bloque, medida que calificaron como un “avance de la persecución y violencia política” del gobernador radical Gerardo Morales para “disciplinar a la oposición”. Por Cuarto Intermedio

“Este es un hecho de gravedad institucional. Se trata de una suspensión absolutamente arbitraria plasmada de irregularidades”, sostuvo el diputado Juan Cardozo, al iniciar una conferencia de prensa, convocada para repudiar la exclusión de la legisladora, Débora Juárez Orieta, a partir de lo que -denunció- como una “causa armada” en su contra.

El desafuero se produjo en la sesión del miércoles pasado, a pedido del Juzgado de Control Nº 6 de la provincia.

Cardozo cuestionó que en un plazo de 24 horas se trató el desafuero peticionado y “sin siquiera estar firme el pedido ya que, como toda resolución judicial, podía ser recurrida y no se dio esa oportunidad”.

En relación a las presuntas irregularidades en el proceso de desafuero y suspensión de Juárez Orieta, Cardozo detalló que “el desafuero no estaba fundado porque la diputada siempre estuvo a derecho”, y que “nunca hubo una denuncia de entorpecimiento por parte de la Justicia”. Sin embargo, dijo, a pesar de ello “el oficialismo votó no solo el desafuero, sino que avanzó en la suspensión”.

“Todo esto está enmarcado en el calendario electoral en marcha, de persecución a dirigentes políticos como la diputada Juárez Orieta”, analizó Cardozo, quien denunció además recientes “detenciones arbitrarias de ex funcionarios y empresarios”.