La recaudación tributaria nacional ascendió a $2.265.962 millones en enero

De acuerdo a lo comunicado por el Palacio de Hacienda, la recaudación durante el primer mes del 2023 subió 93,4%. Los impuestos ligados a la actividad económica contribuyeron al crecimiento de la misma. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Economía informó que la recaudación alcanzó durante el primer mes del 2023 los $2.265.961,8 millones (+93,4%), motorizada principalmente por el desempeño de los tributos asociados al “mercado interno” y al “Sistema de la Seguridad Social”.

En concreto, los impuestos ligados a la actividad económica contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional, siendo que dentro de este grupo se destacan el “IVA” (+103,0%), el impuesto a los “Créditos y Débitos” (+97,4%) y los “Impuestos Internos Coparticipados” (+94,5%).

En tanto, los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de +102,9%: el Impuesto a los “Bienes Personales” presentó un incremento significativo de +325,6%, mientras que el Impuesto sobre a las “Ganancias” registró un crecimiento de +97,7%.

Desde el Palacio de Hacienda, además, especificaron que los recursos de la “Seguridad Social” se expandieron en +105,4%, y que la suba responde al crecimiento de las “Contribuciones Patronales” (+108,9%) y al incremento de los “Aportes Personales” (+101,4%).

Por otro lado, se indicó que los tributos del comercio exterior mostraron una variación de 19,3% y que, en particular, los “Derechos de Importación” y la tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de +58,8% (vale señalar que la variación interanual en la recaudación por “Derechos de Exportación” de enero se vio afectada por la sequía registrada durante los últimos meses).