Mendoza: Avances en torno a un proyecto minero

La Legislatura de la provincia de Mendoza retomó el debate por la ratificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la exploración del proyecto minero Cerro Amarillo, en Malargüe.  Por Cuarto Intermedio

La discusión se da en las comisiones legislativas, luego de que distintos especialistas hayan concurrido a proporcionar detalles sobre el proyecto. El oficialismo pretende que el despacho se firme en después de algunas reuniones de las comisiones, ya que en general hay consenso.

El Gobierno mendocino, dada la conflictividad social que suelen provocar los proyectos mineros por las críticas de los ambientalistas, busca el mayor consenso posible en la Legislatura.

Una vez sea aprobado el DIA por las cámaras de Diputados y de Senadores, podrá comenzar la exploración.

El proyecto contempla cuatro áreas de cateo y una mina, y cada sector cuenta con su propia DIA. Además, se establece la perforación de nueve pozos exploratorios con un máximo de 400 metros de profundidad. “El mineral presente en el yacimiento es sulfuro de cobre, con presencia de otros elementos que de acuerdo a las técnicas industriales aplicadas de concentrado se deben extraer mediante flotación”, se señala en el análisis presentado en la Legislatura, de acuerdo con Sitio Andino.

La propuesta fue enviada por el Gobierno a comienzos de noviembre y había quedado en suspenso en 2014 debido a que en ese momento no se conocía si el yacimiento de cobre estaba ubicado sobre zona de glaciares.