Oficializan la reapertura de la Embajada argentina en Bangladesh

Por medio del Decreto 67/2023, el Gobierno nacional dispuso la reapertura de la Embajada de la República Argentina en la República Popular de Bangladesh, “de acuerdo a los lineamientos de política exterior fundados en razones de orden político, estratégico y comercial”. Por Cuarto Intermedio

La representación diplomática argentina tendrá su sede en la ciudad de Dacca y es el resultado de una estrategia comercial enmarcada en el mutuo interés de fortalecer la cooperación entre ambos países, profundizando los vínculos comerciales y culturales.

Asimismo y de acuerdo a lo argumentado oficialmente, con la reapertura de la Embajada y de su sección consular se busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina. Además, se busca promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres.

Desde Cancillería recordaron que en abril de 2022 se inició el expediente para la reapertura de esa sede diplomática y que en agosto pasado, el canciller Santiago Cafiero mantuvo una reunión bilateral con su par de Bangladesh, Abul Kalam Abdul Momen, en el marco de la 10a. Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares de Naciones Unidas en Nueva York, con el objetivo de promover la cooperación, avanzar en la diversificación del comercio y afianzar las coincidencias en los ámbitos regional y global.

Días atrás, Cafiero recibió en su despacho a la embajadora de Bangladesh en Brasilia -con concurrencia en Argentina-, Sadia Faizunnesa, a quien le confirmó su visita para el próximo 27 de febrero para inaugurar la nueva embajada argentina, como así también desarrollar una agenda de promoción comercial y de inversiones.