Reunión entre Argentina y Brasil para avanzar en la integración energética

Autoridades de la Secretaría de Energía analizaron con sus pares brasileños la actualidad del panorama energético en ambos países, así como también los mecanismos para profundizar la cooperación bilateral en materia de intercambio de energía eléctrica y exportaciones de gas natural, entre otros temas.  Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Secretaría de Energía de la NaciónCrédito foto: Secretaría de Energía de la Nación

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, mantuvo un encuentro de trabajo en Brasilia con el ministro de Minería y Energía de ese país, Alexandre Silveira, con quien analizó la actualidad del panorama energético en ambos territorios, las proyecciones respectivas y las posibilidades de estrechar la cooperación en una serie de áreas prioritarias.

“Vamos a trabajar para aumentar la importación energética. En el mediano plazo, la idea es que la industria crezca y que se agregue valor a la minería, fortaleciendo la transición energética en nuestros países, así como las infraestructuras energéticas. En el largo plazo, la idea es tornar a nuestros países proveedores energéticos de relevancia mundial con hidrógeno verde”, manifestó la funcionaria.

Por su parte, el ministro Silveira dijo que “nuestro objetivo es optimizar las reglas y modalidades de importación y exportación de energía eléctrica entre los dos países, aumentando la seguridad energética y creando oportunidades de inversión y competitividad de nuestras economías. Por eso vamos a aumentar el intercambio eléctrico”.

En efecto y de acuerdo a lo informado oficialmente, durante el encuentro se dialogó acerca de la importación de energía eléctrica desde Brasil hacia la Argentina, en particular con relación al período invernal de este año (mayo-septiembre 2023). En ese sentido, se estableció un “sendero de trabajo” para delinear con precisión los volúmenes y plazos contractuales para las eventuales ofertas en firme, a la vez que ambas partes se comprometieron en buscar acuerdos que contemplen la seguridad en el suministro de energía eléctrica para los dos países.

El gas natural, además, fue otro de los ejes que se abordaron durante la jornada, donde la Argentina presentó las perspectivas actualizadas de sus inversiones en infraestructura de transporte, las que incentivan las posibilidades de exportación de excedentes hacia Brasil.

Las autoridades nacionales, por su parte, se interiorizaron respecto a las proyecciones de la demanda brasileña en materia gasífera con el objetivo de evaluar las eventuales oportunidades ofrecidas por ese mercado, al tiempo que resaltaron que la expansión de la red de gasoductos por parte de la Argentina generaría condiciones muy favorables para un mutuo aprovechamiento del recurso.

La delegación argentina estuvo integrada por el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti; la subsecretaria de Coordinación Institucional, Florencia Álvarez Travieso; y el embajador argentino, Daniel Scioli.