Santa Fe: Cuándo se eligen gobernador y legisladores

El Gobierno de Santa Fe formalizó la convocatoria a elecciones generales para el próximo 10 de septiembre, mientras que estableció que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el domingo 16 de julio, informaron fuentes oficiales. Por Cuarto Intermedio

De esta manera, Santa Fe desdoblará el calendario electoral respecto de los comicios presidenciales, aunque la elección coincidirá con la campaña nacional.

El cronograma electoral de la provincia fue dado a conocer a través de un decreto firmado por el gobernador, Omar Perotti.

De esta manera, Perotti cumplió con lo que había adelantado acerca de que las elecciones provinciales se realizarían en el segundo semestre.

Uno de los objetivos del mandatario es que no exista un plazo muy amplio entre la fecha de las elecciones de autoridades y las de asunción.

Es que a él le tocó asumir la Gobernación en 2019 seis meses después de haber ganado las elecciones, lo que generó una larga transición con el gobierno de Miguel Lifschitz.

Según el decreto Nº236, publicado en el Boletín Oficial, el plazo para el cierre de listas de las precandidaturas para las PASO vencerá el 12 de mayo, y una semana antes operará el de presentación de alianzas y frentes.

En este turno electoral, además de gobernador y vice, se elegirán en Santa Fe intendentes municipales, los 19 senadores departamentales y los 50 diputados provinciales.

A la vez, se renovarán parte de los concejos municipales de las ciudades santafesinas y las presidencias de las más de 300 comunas de la provincia.