Alberto Fernández participó mediante un mensaje grabado de la II Cumbre por la Democracia

El Presidente aseguró en ese marco que para construir una sociedad más igualitaria la democracia es insustituible. “En este tiempo, la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas es mayor y en eso estamos empeñados”, enfatizó. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Casa RosadaCrédito foto: Casa Rosada

“En este tiempo tan difícil, donde la pandemia nos golpeó profundamente, donde una guerra sobreviene en Europa y afecta a la economía global, donde el cambio climático nos hace vivir situaciones inesperadas como en Argentina la sequía, donde el riesgo a una crisis financiera asoma cada vez que un banco hace estallar una burbuja, en este tiempo, la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas es mayor y en eso estamos empeñados”, dijo el Presidente Alberto Fernández.

Además, sostuvo que “para nosotros no hay derechos humanos sin democracia” y “no hay democracia sin plena vigencia de los derechos humanos”, al tiempo que afirmó que los discursos de odio y las acciones violentas y discriminatorias afectan la convivencia democrática.

Asimismo, cuestionó a quienes dicen que la democracia es el menos malo de los regímenes, y afirmó que se trata del mejor régimen, porque da la posibilidad a todos de expresarse, de ser representados, y de cambiar cuando las sociedades reclaman situaciones de cambio.

“Nosotros somos parte del mundo global, creemos en el multilateralismo y lo que necesitamos es que las instituciones de multilateralismo entiendan que para que la democracia funcione, el multilateralismo debe funcionar, eso incluye a los organismos de crédito”, remarcó.

En esa línea, el Presidente agregó que en lugar de eso los organismos internacionales de crédito están más preocupados por cobrar sus deudas que por promover el desarrollo social que las democracias más débiles hoy necesitan.