Por medio de la Resolución Normativa Nº 12/2023 publicada en el Boletín Oficial bonaerense, se dispuso que los saldos a favor que provengan de los impuestos Inmobiliario, en sus componentes Básico y Complementario, y a los Automotores -incluyendo embarcaciones deportivas o de recreación-, serán compensados o imputados por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) sin realizar ningún trámite.
Antes de esta norma, cabe recordar, sólo eran automáticas aquellas devoluciones que no superasen, por cuota, los $10.000. Es decir que, al eliminar ese tope, el procedimiento automatizado de compensación se extiende a la totalidad de contribuyentes con saldos a favor generados en tributos sobre inmuebles, vehículos o embarcaciones.
“Los contribuyentes favorecidos recibirán la compensación de saldos a favor de manera automática, sin necesidad de realizar ningún trámite. El beneficio incluirá a la totalidad del crédito fiscal, cualquiera sea su monto, agilizando los tiempos del reintegro”, destacó el director de ARBA, Cristian Girard.
Esta nueva medida implementada se suma a otras iniciativas que ha llevado adelante el gobierno provincial, tales como el impulso de un mecanismo de Ingresos Brutos Simplificado; la digitalización de casi el 90% de los trámites de la Agencia; y los beneficios y descuentos para quienes adhieran a boletas digitales, entre otras.
“El objetivo es facilitar y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, lo que a su vez contribuye a fortalecer las finanzas públicas y promover el desarrollo económico de la provincia”, agregó el funcionario bonaerense.