Corrientes: Discuten la designación del Defensor del Pueblo

La agenda legislativa de Corrientes tiene la designación del Defensor del Pueblo como uno de sus puntos más importantes, porque ese cargo está vacante desde el 2020, cuando falló un llamado a concurso que se había convocado a ese efecto.  Por Cuarto Intermedio

La tarea corresponde a la Comisión de Designación del Defensor del Pueblo, que está formada por legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores.

El presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, el liberal Pedro Cassani, explicó a fines del año pasado que en el concurso del 2020 “no se logró consenso, por lo que quedó para el año próximo”. “Nosotros particularmente hubiéramos preferido definir este año, pero para su designación se necesitan los dos tercios de ambas cámaras”, según recordó El Litoral.

Respecto a la caída del concurso, opinó que “hasta este momento sigue vigente, continúa el proceso de selección. Hay que avanzar sobre el consenso de las personas que forman parte de ese listado de candidatos que aprobaron el examen pertinente”.

La Constitución de Corrientes y la ley 5.888 que crea la Defensoría del Pueblo, establecen que el ombudsman es designado por el Poder Legislativo con el voto de las dos terceras partes del total de los miembros de cada una de las cámaras, y solo puede ser removido por juicio político.

Por ello, en Corrientes no se descarta que la designación del Defensor del Pueblo sea incluido en el menú electoral.