El Gobierno creó el “Comando Unificado Conurbano”

El mismo estará integrado por cinco Comandos que operarán en las zonas Norte, Noroeste, Suroeste, Sur y La Plata del territorio bonaerense. “Resulta conveniente la implementación de un plan de acción que permita el nivel de más eficiente coordinación de los funcionarios de cada una de las Fuerzas”, se expresó. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 186/2023, el Gobierno nacional creó el Comando Unificado Conurbano (C.U.C.), el cual estará integrado por cinco Comandos conformados de la siguiente manera:

-Comando Nro. 1 – “Norte”: con funciones en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz.

-Comando Nro. 2 – “Noroeste”: con funciones en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.

-Comando Nro. 3 – “Suroeste”: con funciones en La Matanza.

-Comando Nro. 4 – “Sur”: con funciones en Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza.

-Comando Nro. 5 – “La Plata”: con funciones en La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.

Todo ello, se aclaró, sin perjuicio de que con posterioridad y en razón de cuestiones estratégico-operacionales, puedan incorporarse nuevos distritos en la zona de incumbencia de cada uno de los comandos.

En cuanto a su funcionamiento, se determinó que la coordinación institucional del C.U.C. estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, mientras que su coordinación operacional estará bajo responsabilidad del Director Nacional de la Gendarmería Nacional Argentina y/o del Comandante que esa Dirección designe a tal efecto.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Política Criminal determinará qué Fuerza Policial y de Seguridad Federal tomará a cargo cada uno de los Comandos en particular, de conformidad con los relevamientos estratégicos y operativos a los que arribe conjuntamente con los Directores Generales de Operaciones de cada una de esas Instituciones y del Coordinador Operacional.

De acuerdo lo expresado entre los considerandos de la medida, actualmente las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, conjuntamente con las Fuerzas Provinciales y Locales, intercambian información y que, a partir de tales intercambios, se confecciona el llamado “mapa de calor” en el que se consignan las zonas con mayor conflictividad en las que se encuentra más amenazada la seguridad ciudadana.

Ante escenario, se decidió que resulta conveniente la implementación de un plan de acción que permita el nivel de más eficiente coordinación de los funcionarios de cada una de las Fuerzas y, al mismo tiempo, racionalizar y maximizar el rendimiento de los recursos con los que cuenta cada una de esas fuerzas, para el cumplimiento de sus deberes.

“La prevención del delito resulta el objetivo prioritario en materia de seguridad; por tratarse de una de las tareas a cargo de las Fuerzas de Seguridad específicamente determinada a evitar la comisión de delitos y, lo que es aún más importante, evitar las lamentables consecuencias que tales hechos generan en la población”, se argumentó en la norma que lleva la firma del titular de la cartera de Seguridad, Aníbal Fernández.