La participación de la mujer en las pymes creció 7,4 puntos en el último año

En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa publicaron un trabajo en el que se consignó que el 50,3 por ciento de las pymes argentinas se encuentran lideradas por una mujer. Por Cuarto Intermedio

Según el Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP) elaborado por el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 50,3% de las pymes del país se encuentran lideradas por una mujer, lo cual supone un aumento porcentual de la participación de la mujer en las empresas de 7,4 puntos en comparación al año anterior.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

La mujer en la industria pyme

De acuerdo al informe difundido, el 9% de las empresas industriales del país son dirigidas únicamente por mujeres, frente al 58% que son conducidas por hombres y al 33% que tiene al frente miembros de ambos sexos.

A su vez, se indicó que en el 44,4% de las industrias encuestadas las decisiones son tomadas por una mujer o una mujer y un hombre; y que los sectores en los que mayor representación femenina hubo fueron “Textil e indumentaria” (46,9%) y “Alimentos y bebidas” (48,7%). En cambio, en los que menos participó la mujer fueron “Madera y Muebles” (38,2%) y “Papel e Impresiones” (34%).

En paralelo, también se indagó a las empresarias por el porcentaje de trabajadoras en relación de dependencia en la industria, dando como resultado que éstas son minoría, ya que el 25% de los empleados son mujeres contra el 75% que son hombres: en concreto, los rubros con mayor cantidad de trabajadoras son “Textil e indumentaria” (45,8%) y “Alimentos y bebidas” (32,9%); y los que menos mujeres emplean son “Madera y muebles” (13,3%) y “Metal, maquinaria y equipo” (16,7%).

Por otra parte, cabe señalar que el 45% de las encuestadas en el sector industrial indicó haber sufrido alguna discriminación por cuestión de género.

 

La mujer en el comercio

Respecto al comercio, el trabajo difundido por CAME arrojó que el 28% de los locales comerciales son propiedad de mujeres, frente al 49% que pertenecen a hombres, y al 23% que dirigen personas de ambos géneros.

En cuanto a la participación -se especificó-, el 56,3% de los comercios encuestados indicaron que las decisiones son tomadas por una mujer o una mujer y un hombre, y que los rubros donde más representación femenina se registró son “Textil e indumentaria” (61,5%) y “Farmacia y perfumería” (57,9%). En cambio, en los que menos existe la participación femenina son “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” (24,6%) y “Alimentos y bebidas” (46,7%).

En este rubro, se identificó que el 35% de las empresarias encuestadas indicó haber sufrido alguna discriminación por cuestión de género.

Por último y sobre el porcentaje de empleadas en los comercios de las encuestadas, el 35% son mujeres y el 65% hombres, mientras que los rubros con más representación femenina son “Textil e indumentaria” (64,8%) y “Farmacia y perfumería” (60,5%).

En cambio, en los que menos mujeres se encuentran son “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” (19,7%) y “Alimentos y bebidas” (41%).