Oficializan los nuevos cuadros tarifarios para EDENOR y EDESUR

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad autorizó un aumento promedio del 60 por ciento en las facturas por el servicio de energía eléctrica de los clientes de ambas compañías, el cual se aplicará en dos tramos: abril y junio.  Por Cuarto Intermedio

Por medio de las resoluciones 240/2023 y 241/2023, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicó los cuadros tarifarios de EDENOR y EDESUR para el año 2023, con un incremento de un 60% promedio que se aplicará en dos tramos: el primero en abril y el segundo en junio.

En efecto y en consonancia con lo anunciado el 6 de febrero pasado, la readecuación tarifaria implicará para más del 70% de los usuarios residenciales (3.8 millones aproximadamente), comprendidos en las categorías R1 y R2 e incluidos 700 mil beneficiarios de tarifa social, un aumento en la factura media que no superaría $348 en el primer tramo y $421 en el segundo. Además, en el caso de los usuarios con Tarifa General, el aumento promedio para abril 2023 se ubicará en un 34% promedio con respecto a los cuadros vigentes.

“Para definir esta actualización de tarifas se tuvo como criterio central la protección de la economía familiar de los usuarios de recursos medios y bajos. No se otorgaron los incrementos solicitados por las empresas que oscilaban un 300%, sino una recomposición de tarifas justa y razonable, menor a la inflación minorista proyectada para este año, y que obliga a las empresas a realizar las inversiones necesarias para garantizar un servicio de calidad”, manifestó al respecto el interventor del organismo, Walter Martello.

Fuente: ENRE

Fuente: ENRE

En otro orden, cabe mencionar que en el marco de esta readecuación tarifaria, el ENRE ordenó a EDENOR y a EDESUR que presenten el plan de inversiones para 2023, con las obras necesarias para la expansión y mejora de la red eléctrica con el fin de garantizar la normal prestación del servicio eléctrico para todas las personas usuarias.